CAM_Imagen fija

Características de las imágenes

 

Sabemos que las características de las imágenes aparecen formuladas en parejas opuestas, pero que se puede establecer una amplia gama de posibilidades entre ambas. De igual manera, y aunque seleccionemos una imagen en cada caso, las características no se dan necesariamente aisladas.

Citemos:

Iconicidad / Abstracción
Originalidad / Redundancia
Monosemia / Polisemia
Denotación / Connotación
Sencillez / Complejidad

 

 

1 ICONICIDAD / ABSTRACCIÓN (Grados)

 

La iconicidad hace referencia a la semejanza de la imagen con la realidad exterior. Las imágenes pueden acercarse más o menos a la realidad que tratan de representar, desde la fotografía en color como imagen o texto visual más icónico, es decir, mas “parecido” a la realidad, al mayor grado de abstracción que puede suponer la escritura (una fotografía de un automóvil frente a “automóvil” como manera de representar el objeto)

La iconicidad es, pues, la capacidad que posee la representación de algo para producir en nosotros un efecto visual similar al que nos produce la realidad representada. Mientras más similar sea el efecto, más icónica será la representación.

Existe una escala de iconicidad que va desde el máximo grado de iconicidad, la imagen natural o un modelo tridimensional, al mínimo, la palabra que hace referencia al objeto.

La abstracción supone que la imagen no tiene parecido con una realidad concreta, puede ser producto de la fantasía (imágenes surrealistas) o relaciones arbitrarias (señal de tráfico: prohibido el paso). En algunos casos la representación no existe y la imagen se conviete en una realidad autónoma (pintura abstracta)

Iconicidad

machupichu-iconicidad.jpg
Machu Picchu

Abstracción

klee-abstraccion.jpg
Insula Dulcamara, Paul Klee

 

2 ORIGINALIDAD / REDUNDANCIA

 

El concepto de redundancia, referido a las imágenes, tiene que ver con el uso de estereotipos o modelos: determinadas concepciones que se tienen en torno a personas, forma de interpretar el mundo, etc. (Veremos que esa es precisamente una de las funciones de la imagen publicitaria: la estereotipadora)

En estos momentos en que las imágenes lo invaden todo, la saturación de imágenes puede llevar a la repetición de esquemas, al uso de estereotipos, a la insistencia en estímulos conocidos y redundantes que ya no llaman la atención.

Otras imágenes sorprenden porque tienen un toque diferente (innovación) en lo que representan o en la forma gráfica de representarlo, en el tema o en la composición de la imagen. (Pero hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, imágenes de significado absolutamente estereotipado suelen venir envueltos en unos planteamientos estéticos sumamente novedosos)

La originalidad en el mundo de las imágenes, consiste en planteamientos estéticos nuevos y sobre todo en formas diferentes de entender la realidad. Originalidad no tiene que significar algo abstracto, difícil de “ver” y entender, sino en imágenes que escapen a la estandarización.

 

Originalidad

k2-r-_2.jpg
Campaña para el quitamanchas KR-2
Agencia TBWA\Paris, Boulogne-Billancourt
Título Dress

 

Redundancia


axejet-redundante.jpg

Buscando ejemplos en la red, encontré esta imagen publicitaria de la compañía Axejet. ¿Necesita alguna explicación su caracter de imagen redundante?

 

Y ¿qué diríais de esta otra? ¿Original? ¿Redundante? Volveremos a ella cuando hablemos de publicidad:

 

impresoracanon.jpg

 

 

 

 

3 MONOSEMIA / POLISEMIA

 

Hay imágenes que tienen un solo significado, son imágenes monosémicas. Las imágenes monosémicas tienen un sentido obvio: la imagen de un automóvil tiene un significado inmediato : vehículo personal de transporte con unas determinadas características. Sin embargo, hay otro tipo de imágenes que provocan un cierto desconcierto en la medida que pueden ofrecer varias significaciones, son imágenes polisémicas.

En la recepción de los mensajes el espectador está influido por un contexto personal y social que añade matices al significado original, provocando la aparición de diferentes sentidos para idénticas imágenes.

Los creadores de imágenes publicitarias juegan con este tipo de polisemia para conectar con sentimientos, creencias y tendencias arraigadas en el que será su público objetivo, como veremos.

 

Monosemia

 

lancia-monosemia.jpg

 

Polisemia

 

polisemia_2.jpg

 

 

 

4 DENOTACIÓN / CONNOTACIÓN

 

Las imágenes, como textos visuales que son, pueden leerse de dos maneras: denotativamente, es decir, enumerando y describiendo cada elemento de la imagen ajustándose a lo que se ve objetivamente; y connotativamente, tratando de “leer” aquello que nos sugiere, (la connotación supone la asociación de la imagen con determinados sentimientos) esos otros significados subjetivos que la imagen puede ofrecer al observador: alegría, tristeza, frío, calor…

Connotación

 

connotativa.jpg

 

 

economic-connotacion.jpg

 

connotacion.jpg
Chema Madoz

 

Al hablar de imágenes Denotativas debemos tener en cuenta también el contexto si no queremos correr el riesgo de equivocarnos: una imagen descontextualizada puede dar lugar a equívocos y adquirir significados distintos según el contexto

 

Por ejemplo: ¿Fuegos artificiales o fibra óptica?

 

fibra-optica.jpg

 

 

RECURSOS Una página más que interesante sobre estos códigos de significación de las imágenes.

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muñe said, on marzo 1, 2009 at 6:09 am

    Me podrías pasar la fuente, una bibliografía que hable de estas dualidades?

    • mdoloresal said, on marzo 1, 2009 at 6:57 pm

      La fuente más utilizada, y así se cita en distintas ocasiones desde la página inicial, La imagen, es el libro de D.A. Dondis, Sintaxis de la imagen.

      Espero te sea útil

  2. Noel Herrera said, on agosto 17, 2009 at 11:46 pm

    Hola, soy Noel Herrera, de Nicaragua. He leído esta información y me ha sido de mucha utilidad. Saludes.
    Desde la ciudad de Estelí, Nicaragua.

  3. Alejandro Leon said, on octubre 30, 2009 at 12:25 am

    Hola soy Alejandro y quiero decirles que esta informacion me ha servido para hacer una tarea del colegio. Saludos desde Perú. Cuidense.

  4. Glolaudi Reimaga said, on marzo 29, 2010 at 10:52 pm

    Gracias por la informción, saludos desde Colombia tierra querida, y Pasto ciudad sorpresa

  5. Sol said, on septiembre 13, 2010 at 2:41 am

    Gracias, interesante aporte, lo tomare como referencia para mi clase.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: