CAM_Imagen fija

La imagen. Elementos expresivos

timesquare-1994.jpg
Roy Lichtenstein, Mural en Times Square, 1994

Si una imagen viene definida por tres hechos que conforman su naturaleza, el primero de ellos, la imagen como una selección de la realidad que podemos percibir por los sentidos, quedó revisado en páginas y blog anteriores. Nos centramos ahora, en ese segundo componente: la imagen como un conjunto de elementos

Uno de los libros fundamentales para el estudio de la imagen, y al que nos referiremos en distintos momentos, La sintaxis de la imagen, de D.A. Dondis (Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 1976) analiza los elementos básicos de la comunicación visual. El libro se inicia:

Siempre que se diseña algo, o se hace, boceta y pinta, dibuja, garabatea, construye, esculpe o gesticula, la sustancia visual de la obra se extrae de una lista básica de elementos. Y no hay que confundir los elementos visuales con los materaiales de un medio, con la madera, el yeso, la pintura o la película plástica. Los elementos visuales constituyen la sustancia básica de lo que vemos y su número es reducido: punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento. Aunque sean pocos, son la materia prima de toda la información visual que está formada por elecciones y combinaciones selectivas.


Nuestra intención, a la hora de analizar los elementos expresivos de las imágenes, no es, como ya queda dicho en otras muchas ocasiones, agotar el tema sino ir revisando algunos que nos faciliten la tarea de leer las imágenes, especialmente las publicitarias. Así, algunos de los elementos básicos de las básicos como el punto (mínima unidad visual), la línea (contorno, dirección), la textura o el color serán revisados en el blog.

Para otros elementos que debemos considerar como el encuadre (tamaño, punto de vista) contáis con información y, además, revisamos los mismos conceptos al tratar el lenguaje audiovisual.

En páginas sucesivas revisaremos:

El punto

La línea

Contorno. Dirección

El color. Tono

Escala. Dimensión

La textura

La composición

fotografia-roy.jpg Sobre Lichtenstein, si estáis interesados, podéis ver un par de vídeos en Vodpod

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: