CAM_Imagen fija

La textura

 

grant-hamilton.jpg

 

Normalmente las primeras informaciones que tenemos de las cualidades de los objetos, nos las proporciona el sentido de la vista.

 

Los primeros análisis son ópticos, posteriormente, si queremos reafirmar esas primeras percepciones recurrimos a otros sentidos como el del tacto. En el primer análisis tenemos una percepción clara de la forma y del color, y una intuitiva de la TEXTURA.

La textura es una cualidad abstracta, añadida a la forma concreta para personificarla y distinguirla entre las demás. La textura, por lo tanto, es un elemento que ayuda a distinguir y reconocer los objetos, por ejemplo, un muro puede ser igual a otro en forma, superficie, color y simplemente distinguirse por su textura. Todo lo que percibimos por el sentido de la vista esta compuesto por formas, colores y texturas.

La textura, en palabras de D.A.Dondis, es el elemento visual que sirve frecuentemente de doble de las cualidades de otro sentido, el tacto. Su principal función es su capacidad para reproducir sensaciones de aspereza, suavidad, tersura, rugosidad….

Se habla generalmente de texturas físicas, las perceptibles por el tacto y texturas visuales las que se parecen a la realidad, es la ilusión de una superficie tridimensional imposible de percibir mediante el tacto. Y también, si atendemos a su origen,  hablaremos de texturas naturales, las existentes en la naturaleza, un tronco de árbol, por ejemplo, y las artificiales, en objetos creados por el hombre.

 

Algunas imágenes

 

textura-chema-madoz.jpg
Chema Madoz (tuvisteis ocasión de ver algunas de sus obras en los pasados encuentros fotográficos de Gijón, junto con Ouka Leele, Ángel Marcos y Abelardo Morell)

 

textura-tapies-1963.jpg
Antoni Tapiès, 1963

 

 

animacion_texturas.gif
Texturas

 

 

Una nueva presentación de Lucía Álvarez que nos ofrece distintos ejemplos de la textura en el arte

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: