CAM_Imagen fija

Técnicas y estilos

 

telefono-afrodisiaco-blanco-salvador-dali.jpg

 

 

Teléfono afrodisíaco blanco 1936
Salvador Dalí

 

 

         Imagen de la exposición que el museo Guggenheim de Bilbao dedica al movimiento surrealista: Cosas del Surrealismo. Del 29 de febrero al 7 de septiembre de 2008

 

 

 

Después de revisar elementos básicos, características, técnicas…, de las imágenes, parece conveniente hablar de estilos, de modo que nos quede claro que no debemos considerar sinónimos uno y otro término.

El estilo -de nuevo en palabras de D.A.Dondis-, es la síntesis visual de elementos, técnica, sintaxis, instigación, expresión y finalidad básica. En esta síntesis, el entorno cultural es también fundamental.

El estilo influye en la expresión artística, casi de la misma manera que las convenciones cultutales y sociales. Por eso, hay muchos nombres de estilos artísticos que se refieren no sólo a una metodología expresiva, sino también a períodos históricos o lugares geográficos. Hablamos de Bizantino, Renacimiento, Barroco, Dadá, Bauhaus, etc. Cada uno con una serie de claves visuales reconocibles y que agrupa la obra de diversos creadores.

Pero todo estilo visual extrae su carácter y su aspecto de las técnicas visuales aplicadas. Casi todos los productos de las artes y los oficios visuales pueden relacionarse a lo largo de la historia con cinco amplias categorías de estilo visual: primitivo, expresionista, clásico, embellecido y funcional.

A modo de síntesis os dejo esta “especie” de cuadro-resumen de las técnicas más utilizadas en los distintos estilos artísticos que, basado también en nuestro libro de cabecera, he encontrado en una bitácora de extensísimo nombre: Bitácora creada para teoría e historia del diseño

 

estilos-sintesis.jpg

 

 

El arte y diseño primitivo son estilísticamente sencillos. En realidad, es un estilo muy rico en símbolos, probablemente más ligados al desarrollo de la escritura que a la expresión visual. Sencillez de formas, simplicidad, representaciones planas, colores primarios…, son técnicas frecuentemente detectables en las obras visuales primitivas.

El expresionismo está muy ligado al estilo primitivo; los diferencia claramente la intención. Mientras el detalle exagerado dle primitivo forma parte de un intento de que las cosas parezcan más reales, el expresionismo usa la exageración deliberadamente para deformar la realidad.

El expresionismo ha dominado siempre la obra de artistas individuales o de escuelas enteras. En la Edad Media encontramos uno de los más grandes ejemplos de este estilo, como lo encontraremos en el Greco o en Kokoschka y los expresionistas. Este estilo se da siempre que el artista o diseñador desee evocar una respuesta emotiva máxima en el espectador.

El clasicismo es la racionalidad y la lógica en el arte y el diseño, típica del arte griego y romano, frente al emotivismo expresionista. Grecia y Roma fueron las fuentes del Renacimiento si bien , aunque centrándose en la versión grecorromana del estilo clásico, los artistas renacentistas lograron una expresión particular. La perfección iba asociada, y así seguiría, al estilo clásico.

El estilo embellecido insiste en suavizar la obra mediante técnicas visuales que produzcan efectos cálidos y elegantes. No sólo es un estilo rico en sí mismo por su propia complejidad, sino que va asociado, además, a la riquez y el poder. Son bastantes los períodos y escuelas de arte y diseño qu podrían agruparse en este estilo, uno de cuyos ejemplos claros es el Art Nouveau. La escuela más representativa de las características de este estilo es, indudablemente, el Barroco.

El funcional: nos recuerda Donis A. Dondis, que a pesar de nuestra tendencia a asociar funcionalidad y diseño contemporáneo, la realidad es que debemos hablar de funcionalidad desde la primera olla que se hizo para calentar agua. El estilo funcional del diseño va íntimamnet ligado a consideraciones económicas y a la utilidad. Ahora bien, lo que diferencia a la primera olla y al estilo funcional es que en él, además de utilidad y economía, subyace una búsqueda de belleza como en cualquier otra obra visual.

Precisamente, la Bauhaus, escuela de arte iniciada por Walter Gropius, y otros profesores, inmediatamente finalizada la primera guerra mundial, en 1919, perseguía alcanzar nuevas formas y nuevas soluciones para las necesidades básicas del hombre. Acabaron sentando las bases del diseño industrial y el diseño gráfico, mundos separados hasta entonces (si bien la Deutscher Werkbund, confederación de artesanos, arquitectos y diseñadores alemanes, fundada en 1907, había intentado ya reconciliar la “máquina” y el “arte”)

 

 

 

2 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Jenny said, on abril 2, 2009 at 10:55 pm

    muchas gracias este articulo esta super completo me demore horas en buscar todo pero cuando encontre esto…. aqui hay todo mil gracias

  2. MªEugenia Vacaflores Canouet said, on agosto 19, 2009 at 12:15 am

    pedagógico total las imágenes que representan cada estilo visual. profesores usen este material asi entendemos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: