CAM_Imagen fija

Técnicas_3

 

Neutralidad -Acento

 

Aunque, tal y como señala D.A. Dondis, afirmar que el diseño puede tener un aspecto neutral es casi una contradición, pero hay ocasiones que esa neutralidad resulta efectiva para superar determinadas reticencias que pueden darse en el espectador, mediante el uso de elementos simples.

La neutralidad se rompe con el acento, es decir, cuando se realza con fuerza una sola cosa contra un fondo uniforme.

 

neutralidad.jpg

 

american_beauty-acento.jpg

 

Singularidad – Yuxtaposición

 

La singularidad consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente, sin nigún otro apoyo o estímulo visual, sea particular o general con lo que se transmite un énfasis específico.

La yuxtaposición expresa la interacción de estímulos visuales situando al menos dos claves juntas y activando la comparación relacional.

 

elfumarmata-singularidad.jpg
(El fumar mata) Agencia: Impact & Echo BBDO, Kuwait

 

 

a_lheure-man-ray.jpg
Observatory Time – The Lovers (1936). Man Ray

 

Continuidad – Episodicidad

 

La continuidad se define por una serie de conexiones visuales ininterrumpidas y por la fuerza cohesiva que mantiene unida una composición de elementos diversos.

La episocidad expresa conexiones débiles, pero refuerza el carácter individual de las partes que constituyen el todo, sin abandonar completamente el significado global.

 

israel06-continuidad22.jpg
Israel Pérez (en Instituto de Artes visuales. Galería alumnos)

 

adriana-romero-episodicidad.jpg
Adriana Romero (en Instituto de Artes visuales. Galería alumnos)

 

Otros recursos

Os incluyo aquí enlaces a páginas o presentaciones en que se tratan los temas desarrollados en este apartado , aunque en algunos casos incluyen conceptos que ya desarrollamos en apartados anteriores. Incluso a algunas volveremos, al tocar el tema de la publicidad o del cartel.

PUBLICIDAD EXTERIOR Útil para algunos de los conceptos de técnicas visuales. Incluye una interesante Historia del cartel a la que volveremos

ORDEN ICÓNICO Página citada arriba -por la procedencia de algunas imágenes- que sigue la clasificación de técnicas visuales de D.A. Dondis en su Sintaxis de la imagen

Presentación_1_ La composición, Universidad Jaime I. Sigue también el libro de D. A. Dondis, y trata aspectos que nosotros no tratamos pero que son muy interesantes y podrían seros útiles: Los fundamentos sintácticos de la alfabetización visual, el proceso de composición. Como en el caso anterior, mejor descargar y revisar con calma.

Ritmo y simetría Estudio y ejemplos de la simetría

 

La fuente de los textos , la misma: La sintaxis de la imagen

 

 

 

 

 

 

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gsar Flakita said, on enero 7, 2009 at 6:35 pm

    Gracias por postear las tecnicas segun Dondis
    me has ayudado mucho con tus ejemplos ^^
    gracias mil gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: