CAM_Imagen fija

Extracto Programación

Posted in Documentación by mdoloresal on marzo 19, 2008

 

muntadas.jpg

 

La imagen responde a una de las exposiciones de trabajos de Antoni Muntadas, pero nos es perfectamente válida como reflexión inicial a nuestro trabajo en este apartado de la unidad que hemos titulado Inagen Fija, cuya programación os paso a señalar:

 

Objetivos

Sobre los objetivos generales no parece procedente repetirlos en cada una de las unidades, no obstante os dejo al final un documento en PDF con los objetivos (y también los criterios de evaluación).

 

Conceptos

La imagen. La percepción. Ilusiones ópticas.

La imagen fija. Elementos expresivos: punto, línea, color, escala, dimensión, encuadre… Composición.

La imagen: Características. Técnicas.

Lectura y análisis de imágenes. Lectura objetiva. Lectura subjetiva.

La imagen digital. Formatos de imagen. Formatos de archivo. Recursos para digitalizar imágenes.

 

Conceptos procedimentales

Análisis de elementos de la imagen en imágenes fijas, propias y ajenas.

Análisis de imágenes y fotografías -de prensa, revistas, libros y/o Internet- y de imágenes y fotografías de creación aplicando el modelo de lectura de imágenes dado.

Elaboración de imágenes que correspondan a un estudio previo de características y técnicas adecuado al mensaje

Escaneado de imágenes. Comparación de formatos

Elaboración de reportajes fotográficos (con cámara digital).

Manipulación de imágenes

Elaboración de un blog como medio para expresar opiniones, conceptos e incluir imágenes -propias y ajenas-, relacionados con la imagen.

 

Conceptos actitudinales

Adquirir y desarrollar una actitud crítica ante los mensajes visuales

Tomar conciencia y rechazar las actitudes racistas, sexistas, violentas… que pueden aparecer en los mensajes

Valorar la responsabilidad social de los mensajes procedentes de las imágenes en la conformación de tópicos y estereotipos.

Tomar conciencia de la posibilidad de manipulación digital de imágenes.

Tomar conciencia de las posibles faltas de neutralidad en la información gráfica.

Valoración de las imágenes de calidad.

Desarrollar actitudes de curiosidad, investigación y producción de imágenes como proceso de creación artística y/o informativa y de conocimiento.

Apreciar el trabajo comunitario en la producción de mensajes mediante imágenes y en la elaboración de un blog.

 

Criterios de evaluación . Mínimos

Parece evidente que para que se os pueda aplicar cualquier proceso de evaluación, se requiere que la asistencia regular a clase así como la participación en todas las actividades programadas en la materia. Por ello, además de los que les seguirán, se consideran criterios para la evaluación los dos señalados a continuación, directamente relacionados con los objetivos de carácter general señalados en el apartado correspondiente:

a Asistir regularmente a clase realizar las actividades programadas en la asignatura a corto, medio y largo plazo.

(Este criterio trata de evaluar si el alumno ha consolidado un nivel de madurez personal que le permita actuar de forma responsable y autónoma en la tarea encomendada, su proceso de aprendizaje)

b Participar activamente -de modo positivo- en el desarrollo de la clase, colaborando con ello al proceso de aprendizaje de su entorno académico

(Este criterio pretende evaluar si el alumno participa de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social, en este caso académico)

Estos criterios de evaluación, como el resto -podréis revisarlos en PDF, al final-, se traducen lógicamente en Mínimos:

Asistir regularmente a clase, participando, de modo activo y responsable, mediante la realización de las actividades programadas a corto, medio y largo plazo, en su proceso de aprendizaje.

Participar, activa y responsablemente, en el desarrollo de la clase colaborando, pues, de modo solidario, en el proceso de aprendizaje de su entorno social académico.

 

Además de estos criterios de carácter general, como subcriterios que se corresponden con los contenidos de este bloque, se formulan los siguientes:

Explicar el concepto de imagen y el proceso de percepción

Explicar los elementos expresivos de las imágenes fijas

Explicar qué es la imagen digital y los distintos tipos de formatos (de archivo y de imagen)

Ante distintos imágenes ser capaz de identificar elementos expresivos y de composición de la imagen

Analizar, siguiendo el procedimiento dado (lectura objetiva / lectura subjetiva) imágenes fijas.

Ante fotografías informativas diversas ser capaz de identificar opinión e información.

Elaborar en pequeño grupo un blog que recoja textos e imágenes de creación propia -o no- relacionados con contenidos de la asignatura, según criterios dados.

 

Instrumentos y criterios de calificación

Como venimos comentando sistemáticamente en clase, los instrumentos básicos para la evaluación serán:

  • la observación puntual y sistemática
  • la revisión, análisis y comentario de vuestras producciones (y tened en cuenta que cada unidad incluye alguna “producción” obligatoria, el blog en este caso, de acuerdo con criterios dados)
  • la corrección y calificación de pruebas individuales controladas.

Significa, por lo tanto, que la no asistencia a clase, la no participación -y/o el entorpecer- en la dinámica de clase, tienen necesariamente una incidencia negativa a la hora de determinar la calificación tanto en cada evaluación, como en la calificación final.

Esta calificación final se construye sobre tres pilares:

  • Asistencia a clase
  • Participación activa en el proceso de aprendizaje personal y del entorno
  • Pruebas individuales controladas.

(80% pruebas y 20% el resto)

Y ya sabéis que la calificación puntual de cada prueba viene indicada en el propio ejercicio.

 

Objetivos Generales de la asignatura, en PDF

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: