CAM_Imagen fija

El graffiti

Posted in Técnicas artísticas by mdoloresal on mayo 28, 2008



JR

 

Como sabéis, en la programación de la asignatura no tratamos el tema, pero la prensa nos sugiere, nuevamente, que, al menos, le dediquemos un artículo.

Es posible que no hayáis leído, salvo que seais fans del tema, que la Tate de Londres tiene abierta una exposición sobre graffitis a la que ha invitado a distintos artistas, españoles entre ellos, de la que os informo más adelante. Pero antes un poco de graffitis.

Empezamos con la introducción que Jorge Méndez escribe en una página interesantísima (cuyo enlace os dejo más adelante) y que nos permite iniciar el tema con una distinción clara entre graffiti y pintada:

Graffiti. Una palabra un tanto gastada hoy en día. A cualquier cosa hecha con un spray se la llama graffiti, a cualquier cosa pintada en una pared se la llama graffiti, incluso a cualquier imagen con estética urbana, independientemente de su soporte, se la llama graffiti (por ejemplo un rótulo, una decoración en un bar o incluso a la portada de un disco).

Pues bien, hace años, debajo de mi casa, había en una pared una frase en spray que decía “Puta Burgos” y eso no era un graffiti, era una pintada. […]

Así que sin necesidad de extendernos sí conviene, empezar por el principio.

Y el principio bien puede ser hablar del arte callejero: En Wikipedia: El arte callejero o street art del término inglés, en su concepción más amplia y literal describe todo el arte desarrollado en la calle, normalmente de manera ilegal. Esto incluiría tanto al Graffity como a otras formas diversas de intervención artística en la calle. Centros del arte callejero son Berlín, São Paulo y Toronto…

[Volveremos a ello porque el arte callejero acabará siendo, como veremos., una evolución del graffiti]

Así pues, el Graffiti, término que procede del italiano graffiti, de grafiare, “garabatatear”, alude a las varias formas de inscripción o pintura callejeras, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas, pero siempre con dimensiones artísticas, con una preocupación por las formas, y no necesariamente contienen textos. Y es aquí donde, aunque el transeunte anónimo parezca identificar pintada y graffiti, se diferencian ambos. Las pintadas utilizan fundamentalmente los textos, prima entonces la necesidad de informar. Además, mientras los que pintan graffitis tienen conciencia de “graffiteros”, de “artistas”, las pintadas suelen ser de autoría anónima y esporádica.

Os remito al más que completo trabajo de Jorge Méndez y que viene dividido en una serie de apartados:

  • Tras introducción y prólogo, se plantea los Antecedentes

Influencias / Técnicas / Filosofía / Morfología

 

En la Tate Gallery

La exposicion Street Art muestra el Graffiti “en su soporte natural” los muros. Parte de la fachada del edificio se cubrira con los graffitis de seis artistas: Blusu blog– (Bolonia ,Italia), el colectivo Faile (Nueva York ,EEUU), JR (París, Francia), Nunca (Sao Paulo, Brasil), Os Gemeos (Sao Paulo, Brasil), Sixeart (Barcelona, España)

[…] Cientos de colores decoran la fachada de la Tate en murales que van desde lo abstracto a lo surrealista, pasando por lo psicodélico y la denuncia social más directa, algo que ha caracterizado históricamente al trabajo de los “graffiteros”.

Así, Sixeart crea, a partir de figuras geométricas que recuerdan a Miró, un ser abstracto que sostiene a un tierno osito mientras es rodeado por corazones. JR utiliza el blanco y negro para dibujar a un “guerrillero” que apunta desafiante con su cámara de vídeo y Faile recurre a la estética del cómic para mostrar a un indio luchador.
Os Gemêos pintan a un hombre desnudo de color amarillo sólo cubierto por un burka y “Nunca” opta por un pirata poco corriente con pulseras de perlas y delicadeza a la hora de tomarse una taza de té.

Por último, Blu recurre a la crítica social para denunciar la muerte y la destrucción de la sociedad occidental, conceptos que aparecen en decenas de viñetas que ocupan la mente de un hombre. […] (Violeta Molina, EFE, en ABPress.com)

El comisario de la exposición, Cedar Lewisohn, escogió además a un colectivo de artistas madrileños (entre los mejores creadores están los españoles, afirma), para que crearan una serie de trabajos alrededor del museo, lo que se ha llamado “Walking Tour”: Spok, ElTono and Nuria, Nano 4814 y 3TTMan, quienen llevan ya tiempo mostrando sus obras en las calles madrileñas.

Naturalmente, no olvidemos que el graffiti es un arte efímero, los muros del museo recobrarán su aspecto original una vez finalizada la muestra que se desarrolla del 23 de mayo al 25 de agosto.

Prácticas online

Vía: Las Tic en Plástica

En la Tate , continuando con acompañar exposiciones y prácticas didácticas de calidad, podéis encontrar la aplicación Street Art Game from Tate Kids que permite a los más pequeños -y a vosotros, naturalmente- pintar graffitis online.

La aplicación permite experimentar con varias técnicas muy utilizadas en la actualidad:

  • El spray
  • Los stencil o plantillas
  • Los sticker o pegatinas
  • La pintura

 

Por si queréis saber más

Sixeart

-Puedes aprender más sobre las diferentes técnicas, en el apartado del mismo título Técnicas del trabajo de Jorge Méndez.

-Y en el Blog Prrofesor Pôtachov de Moldavia que os invito a visitar especialmente si queréis saber más sobre arte callejero. Tiene, además, interesantes enlaces a :Portales de arte urbano – Artistas pegatineros Vídeos – Fotos – ….

Glosario: Por si teneis dudas, en PDF


 

El muro en Cisjordania

Indudablemente el graffiti es, o puede ser, una potente herramienta de denuncia. Como ejemplo os dejo una presentación con alguno de los graffitis que Banksy realizó a lo largo del muro que Israel ha levantado en Palestina

En El País: El muro de Cisjordania, una serpiente de graffiti

 

Enero 2010

Recoge hoy El Mundo la noticia de la primera película de Banksy, el artista cuya identidad mantiene absolutamente en secreto.  La película se presentó en Sundance fuera de competición y en ella nunca queda desvelada su identidad, aunque, eso sí, se puede oír su voz.

Se trata de un documental titulado Exit Through the Gift Shop, algo así como “Salir por la tienda de regalos”, en alusión a cómo tras visitar una exposición o un museo las salidas suelen ser pasando por la tienda de regalos.

En el trailer se puede ver que en la película participaron otros geniales colegas del británico como Invader y Shepard Fairey .…

[blip.tv ?posts_id=3139853&dest=-1]

 

Julio 2008

[blip.tv ?posts_id=999571&dest=-1]

 

La exposición de la Tate ha puesto de actualidad el graffiti y varios periódicos -entre ellos la Nueva España semanas atrás- le dedican con frecuencia reportajes. El que os traigo aquí es el de El País de esta fin de semana -14 de junio- que incluye, además, una interesante Galería de imágenes en la que se mezclan graffiti e intervenciones callejeras de contrapublicidad (echad un vistazo también a las nuevas estrategias publicitarias, la publicidad guerrilla…)

Fietta Jarque firma el reportaje titulado El arte marca su territorio (en PDF)

Ángela Molina es la autora del análisis Las buenas calles (en PDF)

Suso33 que dirigirá un curso de verano en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander titulado El arte urbano como vanguardia, del 14 al 18 de julio, escribe I-legal

Vía Microsiervos, os dejo un graffiti animado de Blu (tenéis  también enlace a su página poco más arriba) y David Ellis

 

[blip.tv ?posts_id=2674852&dest=-1]

Tag Galaxy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: