CAM_Imagen fija

Botero y Abu Ghraib

Posted in Arte, Exposiciones by mdoloresal on mayo 30, 2008

 

[blip.tv ?posts_id=955582&dest=-1]

Imágenes en La Vanguardia

 

Como en otras ocasiones, la prensa sirve de disculpa para introducir un nuevo artículo, aunque esta vez la idea surgió también en clase al comentar la imagen de Fernando Botero sobre el matrimonio Arnolfini, de Van Eyk (1434) -que utilizamos como ilustración para las actividades- y recordar entonces los cuadros que Botero había dedicado al tema de Abu Ghraib y que se exponían ahora en España.

Entre 2004 y 2005, el artista colombiano Fernando Botero pintó una serie de cuadros y dibujos inspirándose en las imágenes publicadas en prensa, durante la pasada guerra de Irak, de las torturas a las que fueron sometidos los prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib por parte de algunos soldados americanos. Son esas obras, que ya ha recorrido diversos museos de Italia, Alemania, Grecia y EEUU, las que se exponen ahora en el Centro Julio González del IVAM.

Y aunque esta no e sla primera vez que Botero pinta sobre los horrores de la guerra (incluida la situación en su país, Colombia), lo que destacan de esta exposición es, sobre todo, el tono de indignación, la repulsa ante la violación de los derechos humanos en la prisión de Abu Ghraib, así como la particular iconografía cristiana a la que recurre para mostrar este martirologio moderno.

Así que os dejo información y una presentación, al final con algunas obras:

La noticia de la exposición que se inauguraba en Valencia, con el título El circo y la guerra, venía, lógicamente en varios periódicos. Os incluyo informaciones de dos, El País y La Vanguardia

 

La Vanguardia:

La exposición se compone de un total de 95 obras, entre pinturas y dibujos. Las dedicadas a la prisión de Abu Ghraib (prisión en la ciudad iraquí que tras la invasión de Irak en 2003 pasó a llamarse Camp Redention), nunca habían sido antes expuestas en España. Las dedicadas al mundo del circo “han salido directamente del taller al IVAM; la pintura aún está fresca” en palabras de Botero, quien también indicaba que “Ha sido una decisión deliberada; contrastar el horror y la celebración de la vida”

La serie de la prisión iraquí juega con los ocres, con los tonos oscuros; los cuadros, además, se han expuesto separados, con grandes espacios entre ellos, con una iluminación tenue “para transmitir mejor el horror de los prisioneros a manos de marines estadounidenses“. [En la fotogalería de El País se puede comprobar esta disposición de los cuadros en la exposición]

No es así en el caso de la serie del circo, donde abundan los colores vivos, los contrastes, y donde los cuadros están casi “amontonados, para comprender mejor la explosión feliz de la vida“.

Botero, preguntado por ambas temáticas, resumía que en un caso le movió su “indignación“; en el otro, se trata de un tema recurrente en los grandes artistas de la historia. “Desde Picasso hasta Tolouse-Lautrec, todos los grandes creadores han abordado el mundo del circo, y para los pintores no existen demasiadas temáticas, lo importante es dar nuestra propia visión de cada una”.


El País, 21 de mayo de 2008:

Botero engorda en el IVAM el horror de la tortura

En abril de 2004, el mundo conoció el horror que se perpetraba en la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, donde soldados estadounidenses torturaron a los prisioneros iraquíes. Aquellas imágenes impactaron a Fernando Botero (Medellín, 1932), un artista que ya se había asomado al infierno de la violencia en obras sobre los conflictos armados en Colombia. Unos meses más tarde, en un vuelo transoceánico, Botero comenzó a esbozar “lo que imaginaba que pasaba allí“. Lo hizo “como envenenado“, dominado por “una ira profunda“, y, desde sus entrañas, salió una serie de 24 pinturas y 22 dibujos que forman la serie Abu Ghraib, una obra sobre “la hipocresía de un país que alardea de ser el modelo del respeto a los derechos humanos en todo el mundo”. Tras ese esfuerzo por retratar “la injusticia y la monstruosidad”, Botero necesitaba “una inyección de vida”. Se marchó a descansar a un pueblecito mexicano, en la costa del Pacífico. Allí recaló un buen día “un circo pobre, con animales famélicos y artistas melancólicos”.

El pintor antioqueño se interesó por aquel grupo ambulante y habló con sus integrantes. Descubrió un mundo que arrastra una extensa tradición artística y lo hizo suyo, para “curar esa tristeza“, a través de 25 pinturas y 24 dibujos que reflejan “un deseo profundo de color” en contraposición a “la vida gris” que los artistas intentan colorear. Ambas series confluyen desde ayer en el IVAM en una exposición que reúne los últimos trabajos de Botero, en un mestizaje de felicidad y drama, la cara y cruz de la vida. Abu Ghraib llega tras un exitoso itinerario por varios países, donde ha dejado la huella del “recuerdo y acusación permanente”, y El circo se exhibe por primera vez en el mundo.

La información la firma Paco Gisbert

 

Fotogalería de El País

Y la presentación prometida:

<a

Y por si alguno en esas fechas está por Valencia, la exposición El circo y la guerra se puede visitar:

Fecha Inicio: 20 de Mayo de 2008
Fecha fin: 6 de Julio de 2008
Técnica: Pintura
Horario: De mar. a sáb. de 10 h. a 13 h. y de 16 h. a 18 h.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] QUELLE […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: