CAM_Imagen fija

Tim Burton en el MOMA

Posted in Arte, Exposiciones, Técnicas artísticas by mdoloresal on diciembre 15, 2009

 

Una declaración de principios, ¡adoro a Tim Burton!

Por eso estoy encantada de poder situarlo en un blog dedicado a la imagen “fija”;  introduciéndolo, pues,  más allá de aquellos en los que  le había,  inevitablemente,  incluido:  Actividades de Lengua o de Cine

Ahora tenemos ocasión de ver -aunque sea en un blog- gran parte de sus trabajos no cinematográficos gracias a a exposición que el MOMA le ha dedicado.

 

[blip.tv ?posts_id=3044661&dest=-1]

 

El MOMA expondrá, hasta el 26 de Abril de 2010,  una retrospectiva en la que se exhiben piezas de arte que rara vez se han enseñado al público o que se remontan a la infancia del artista.  Dibujos, pinturas, maquetas, bocetos, trabajos de imagen en movimiento, títeres, disfraces, y cine comprenden las más de 700 obras que están en exhibición en el MoMA, desde noviembre de 2009.

Paralelamente a la exhibición de los trabajos de Burton,  bajo el título  Tim Burton y la belleza escabrosas de los Monstruos, el Departamento de Cine presenta  una serie de películas que han influenciado, inspirado, e intrigado a Burton, y que reflejan los motivos, temas, y la sensibilidad de su trabajo.  Tomando como punto de partida la proyección de películas de horror que Burton ha visto en su juventud, la serie se extiende a lo largo de cinco décadas e incluye películas famosas de animación stop-motion, el expresionismo alemán, el Gran Guiñol de terror, los monstruos de Universal, y serie B de ciencia-ficción. Burton ha comentado sobre la visión de estas películas en su adolescencia: “Me encantó la belleza de estas espeluznantes películas de monstruos. Me hablaron. Yo no entendía el mundo, y estas películas eran de alguna manera la forma simbólica de reflejar lo que sentía. “

Es decir, todo un lujo.

 

Y ya que la exposición no estará al alcance tan fácilmente, os dejo  algunos recursos.

En “formato libro”, en ISSUU (siento tener que dejar enlace pero para verlo directamente en el blog necesitaría el consabido plugin que el mío no admite), así que a pulsar sobre la imagen; también podéis verlo  en PDF desde la página del MOMA.

 

 

Una presentación  elaborada a partir de algunas de las obras expuestas (con problemas derivados, mil disculpas,  de intentar pasarla a vídeo)

La música corresponde a “La novia cadáver” y es de su inseparable Danny Elfman.

 

[blip.tv ?posts_id=3046829&dest=-1]

 

 

Y aún a costa de recargar el post, algo de su último cine:   trailer de  Alicia en el País de las Maravillas,  un trailer de  su última obra como productor, Número 9, uno de sus primeros cortos, homenaje a Vincent Price, Vincent, un episodio del Chico Mancha -personaje de su libro “La melancolica muerte de Chico Ostra”-, creado para Internet aunque se proyectó también en televisión, y una entrevista a propósito de la exposición en el MOMA. La imagen utilizada como fondo del poster, cómo no, es del propio Burton.

 

 

Director de cine, guionista, escritor, productor… Por si queréis saber algo más:

Web personal (increíble; además os acompaña el Chico Mancha)

Burton cineasta

En Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: