CAM_Imagen fija

Albert Ràfols-Casamada

Posted in Arte by mdoloresal on diciembre 17, 2009

Albert Ràfols Casamada, uno de los grandes artistas de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX y uno de los referentes de la abstracción lírica, ha fallecido (17 de diciembre), en Barcelona a los 86 años.

Ràfols Casamada creó una extensa y reconocida obra pictórica, pero también literaria –si bien esta última fue tardía–.

Entre sus obra destacan ‘Aurora roja‘, ‘Finestra a Cadaqués‘ e ‘Interior blanc’. Su  personal y particular  uso del color le valieron comparaciones con el expresionista abstracto norteamericano Mark Rothko.

Su obra se encuentra en los museos más importantes del mundo:  el Guggenheim Museum  y el MOMA  de Nueva York , el Centro de Arte Reina Sofia de Madrid, el Centro Georges Pompidou de París,  la Tate de Londres o la Fundación Joan Miró de Barcelona.

Entre los premios recibidos están el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura (1980), la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat (1983), la Legión de Honor del Gobierno de Francia (1991) y el Premio Nacional de Artes Visuales de Catalunya (2003).

En 2003 se pudo ver en el Palacio Revillagigedo una exposición de su obra (1989-2002)

[blip.tv ?posts_id=3006986&dest=-1]

A “modo de traducción”: la introducción del vídeo. Aunque en catalán, es “entendible” y, sobre todo, visual e ilustrativo de la obra de Ràfols Casamada:

Pintor y escritor, Albert Rafols-Casamada (Barcelona, 1923) es un artista implicado con las vanguardias de su tiempo. De formación autodidacta, tras unos inicios figurativos pasa la arte abstracto al que ha mantenido fiel.

Su abstracción dominada por la luz, le ha hecho merecedor de un gran prestigio que le ha llevado a exponer en numerosas partes del país, de Europa y de América. También ha destacado como profesor de diseño –Enia-y crítico de arte.

Por otra parte, escribe poesía desde joven aunque no ha empezado a publicar hasta edad madura. Con sus poemas, influidos por su plástica, busca iluminar todo con la luz de la poesía. También cultiva la prosa a través de sus dietarios, centrados básicamente es su actividad artística. La fusión de literatura y pintura se produce, sobre todo, en sus poemas visuales, pero también en las ilustraciones tanto de libros propios como ajenos.

SOBRE EL ESCRITOR

Aunque su carrera literaria fue tardía, cultivó géneros tan variados como el ensayo y la poesía e incluso integró su pintura en la literatura ilustrando clásicos literarios catalanes como ‘Mirall trencat‘, de Mercè Rodoreda.

De sus escritos destacan los poemarios ‘Notes nocturnes’ (1975) –formado por poemas visuales–, ‘Territori de Temps’ (1979), Angle de llum’ (1984), ‘Els colors de les pedres’ (1989) y el ensayo ‘Sobre pintura’ (1985). En el 2000 reunió su obra poética en ‘Signe d’aire: obra poètica, 1939-1999’.

También es autor de los dietarios ‘L’escorça dels dies (fulls de dietari, 1975-1977), que continuó con ‘D’un mateix traç (fulls de dietari, 1978-1982)’, que publicó en 1994.

  • Noticia en La Vanguardia sobre su obra literaria,  (la edición en el 2000 de su obra poética completa) en PDF

 

Algo de su obra:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: