CAM_Imagen fija

Dibujantes urbanos

Posted in Arte, Técnicas artísticas by mdoloresal on enero 21, 2010

 

Encuentro hoy en El País (Ciberp@is), un reportaje que titula Los dibujantes reporteros se reúnen en Urban Sketchers, y no puedo evitar iniciar un artículo.

Se trata de una comunidad de más de cien artistas de todo el mundo que se dedican, cuaderno de dibujo en mano,  a mostrar el mundo dibujo a dibujo.

La página, a la que pertenece el dibujo de Benedetta Dossi que encabeza el artículo, es Urban Sketchers (tenéis también enlace en Blogs), y fue fundada en 2008 por un periodista e ilustrador catalán, Gabriel Campanario, que trabaja en  el The Seattle Times y que se planteó reunir en un solo blog al colectivo de dibujantes urbanos  que había conocido por Internet, de manera que se pudieran verse todas las ciudades en un solo blog.

Y ciertamente, como señala el reportaje, una pasada por el blog te permite viajar de Tokio a Lisboa pasando por Barcelona, si quieres, a través de los dibujos.

Para muestra un botón:  el dibujo de Benedetta Dossi es de  Via del Governo Vecchio, via dei Banchi nuovi, una zona de Roma, pero podemos irnos al norte de Londres:

 

o imaginarnos un paseo por Lisboa bajo la lluvia

 

Pero también los dibujantes urbanos españoles tienen una sección y un blog: Urban Sktechers Spain (enlace también en Blogs), que dirige un gijonés, Xuan Martínez. El blog cuenta ya con 36 autores dibujando en poco más de dos meses de existencia.

 

De Xuan Martínez, La playa del Arbeyal

o este 600 tuneado que aparece en el reportaje.

 

El proceso de creación, sencillo: Lápiz, libreta, boceto inicial, meticuloso y preciso dibujo posterior, digitalización de imágenes -sin manipulación más allá de “bajar el peso”  para incluirlas en el blog- y en algunos casos como el de Miguel Herranz cuando terminan una libreta la filman y el archivo de vídeo… a Youtube.

Al Canal en Youtube de Miguel Herranz pertenece el que os dejo aquí:

 

[blip.tv ?posts_id=3135804&dest=-1]

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Laura Climent said, on abril 7, 2010 at 7:58 am

    Yo que miembro de Urban Sketchers, como dibujante y pintora, me siento orgullosa de pertenecer a este colectivo al que fuí amablemente invitada. Es un espacio en el que tienen cabida todas las técnicas y donde el dibujante describe su lugar de residencia o expresa gráficamente la noticia de forma inmediata.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: