CAM_Imagen fija

La imagen digital

 

 

mariana-aran-2005-huellas-digitales.jpg

Huellas digitales, 2005 (En Digital Art)

 

Imagen digitalizada e imagen de creación digital


Un primer acercamiento al mundo de la imagen digital nos permite establecer una diferencia entre estos dos conceptos: imagen digitalizada, imagen de creación digital. La diferencia entre los dos tipos queda establecia desde el origen. Mientras una imagen de creación digital es una imagen digital desde el origen bien por ser creada desde el ordenador, bien porque la incorporación se haga desde cámaras que digitalizan ya la imagen, la imagen digitalizada tiene como punto de partida un soporte gráfico, una imagen analógica que después, mediante un escáner se digitaliza para, tras incorporarse al ordenador, someterse a cualquier tratamiento de imagen.

La imagen digital está compuesta por un código numérico que luego el ordenador representa en la pantalla mediante píxeles.

Las imágenes digitales son almacenadas en bits. Un bit (binary digit, dígito binario) es la unidad de información que equivale a la elección de 0 ó 1, -no pasa corriente o pasa corriente-. En esta combinación binaria 01 se basa la informática.

Como la información que podemos acumular en 1 bit es muy pequeña, se unen en Bytes o conjunto de 8 bits. Así hablamos de:

Kilobyte (k): 1024 bytes
Megabyte (MB): 1024 Kb
Gigabyte (GB): 1024 MB

La calidad de la imagen depende de la resolución, pero los instrumentos para crearla son diferentes. Hablaremos de ellos a lo largo de este apartado.

imagen_del_proyecto_7.jpg

 

Imagen digital

Una imagen digital se compone de puntos o píxeles (abreviatura de picture element). La calidad de una imagen depende, en gran manera, del número de píxeles utilizados para crearla, valor que se conoce como RESOLUCIÓN. La resolución se suele medir en píxeles por pulgada (ppp o dpi), así una imagen de 300 ppp significa que cada pulgada contiene 300 puntos o píxeles (una pulgada equivale a 2,54 cm). A la vez que una mayor resolución supone una mayor calidad, lógicamente da también como resultado un archivo de mayor tamaño que la misma imagen con una menor resolución.

[Megapixel (MP) es la unidad de medida utilizada comúnmente para referirse a la resolución de una cámara digital y es igual a un millón de píxeles contenidos en un espacio de una pulgada cuadrada. Mientras más MP ofrezca la cámara, mejor será la calidad de las imágenes que capture (definición y detalles). Paradójicamente, manejar archivos de alta resolución (10 MP o más) sólo es necesario cuando se hacen impresiones de gran tamaño o que demanden gran definición. Resoluciones bastante menores son más que suficientes para quien desee conservar las fotos en formato digital o quiera impresiones en tamaño medio.
Cuando se quiera enviar fotos o imágenes por correo electrónico o publicarlas en un sitio de Internet, es necesario rebajar el tamaño al archivo (bajarle resolución). Como referencia, el fichero de una imagen no debería sobrepasar los 100k, mejor aún más pequeño. Tampoco conviene que el tamaño de la imagen en la pantalla sea mayor de 500×400 pixels]

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: