CAM_Imagen fija

Formatos de imagen

 

Las imágenes con las que trabajamos en el ordenador, se agrupan en dos grandes tipos o formatos

 

  • Gráficos vectoriales
  • Mapa de bits
  •  

Gráficos vectoriales Los archivos de gráficos vectoriales contienen un conjunto de instrucciones o vectores en los que se describen dimensiones y formas de cada línea, arco o rectángulo del dibujo. Al visualizar la imagen el programa lee las instrucciones y reconstruye las formas y los colores para representarlos en la pantalla. Ofrece, pues, la ventaja de que cada “pieza” de la imagen se puede manipular por separado y, además, si modificamos el tamaño de la imagen esta no pierde definición. Por otra parte, los archivos son de tamaño reducido. Como inconveniente está que a medida que la imagen se complica el ordenador necesita más tiempo para calcularlas y representarlas.

Al contrario que un bitmap, una imagen vectorial puede ser escalada, rotada o deformada, sin que ello perjudique en su calidad. En algunos formatos, como el SWF (Flash), las imágenes vectoriales pueden animarse muy fácilmente sin que ello suponga un aumento excesivo en el tamaño del archivo, al contrario de los bitmaps.

Con gráficos vectoriales trabajan muchos programas de creación de imágenes, citemos, por ejemplo, Corel Draw, Adobe Illustrator o Macromedia Frehand, (y los formatos de archivo más usuales son CDR de Corel, DXF de Autocad, AL, EPS, PS de Adobe Illustrator…)

Mapa de bits (BITMAPS) Los gráficos de mapas de bits, también conocidos como gráficos rasterizados, los crean los escáneres y las cámaras digitales. Las imágenes se “pintan” sobre la pantalla mediante una matriz de elementos cuadrados denominados píxeles. Cada píxel se almacena en una zona de la memoria llamada MAPA DE BITS que definen el color y la intensidad de cada píxel de una imagen (un píxel equivale a cada una de las “casillas” o “celdas” en que se descompone una imagen digital), Los bitmaps son usados para reproducir imágenes que contienen muchos detalles, sombras y colores como es le caso de la fotografía. Estos gráficos ocupan archivos de más tamaño que los vectoriales puesto que contienen información específica sobre cada píxel representado en la pantalla.

 

Su calidad se determina durante la CAPTACIÓN de la imagen, es decir, al hacer la fotografía o al escanear la imagen, atendiendo a dos factores, la resolución espacial y la resolución de luminosidad o profundidad de color.

Resolución espacial: cuando una imagen es digitalizada por un escáner, queda determinada por la frecuencia con que el escáner muestrea la imagen, cuanto mayor resolución tenga el escáner más pequeño será el pixel y mayor será el número de ellos que compongan la image que, por lo tanto, resultará de mayor calidad.

50-dpi-8-kbytes.gif 50 ppp / 8 Kbytes 400-dpi-40-kbytes.gif 400 ppp / 40 Kbytes

RESOLUCIÓN DE LUMINOSIDAD o profundidad de color: equivale al valor del color para cada píxel definido por bits: cuantos más bits se utilicen, la resolución de luminosidad será mayor. Se trata, pues, del número de bits necesarios para codificar y guardar la información de color de cada píxel. Un bit es una posición de memoria que puede tener el valor 0 ó 1. Cuanto mayor sea la profundidad de color en bits, la imagen dispondrá de una paleta de colores más amplia. Se utiliza 1-bit para imágenes en blanco/negro sin grises (0=color negro, 1= color blanco); 2-bits = 4 colores (00=color negro, 01=color X, 10=color Y, 11=color blanco); 3-bits = 8 colores; …; 8-bits = 256 colores; …; 24-bits = 16.7 millones de colores.

Así:

Una imagen en blanco y negro es una imagen de 1 bit puesto que cada píxel sólo puede tener dos valores o blanco o negro, el gris lo “imitan” mediante la agrupación de blancos y negros.

Una imagen de escala de grises es de 8 bits y muestra 256 niveles de luminosidad. Cada pixel en blanco o negro o de uno de los 254 matices de gris.

Una imagen de 16 colores es una imagen de 4 bits.

Una imagen en color de 256 colores es una imagen de 8 bits.

Con 24 bits es posible trabajar con 16 millones de colores. Es el “color auténtico”. Significa que cada píxel queda descrito por tres grupos de 8 bits que representan los valores de luminosidad para rojo, verde y azul (RGB)

De Digital foto (tenéis enlace en Recursos), proceden estos ejemplos:

foto24bits.jpg24 bits color

 

 

foto8bits.jpg 8 bits, escala de grises

 

 

foto1bit.jpg1 bit, B/N


A mayor resolución, mayor calidad y mayor tamaño de archivo. Las herramientas más utilizadas para trabajar las imágenes de mapa de bits son Corel Photopaint, Adobe Photoshop, Paint Shop Pro, Paintbrush ……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: