CAM_Imagen fija

El color. El tono

El color fabrica todo un universo imaginario. Nos hace viajar a las islas, nos sumerge en el mar o nos sostiene en pleno cielo. Grafismo Fundamental – Abraham Moles /Luc Janiszewski).

c_intro_anim.gif

Imagen en Dimensiones del color

El COLOR es una experiencia sensorial que se produce gracias a tres factores:

• Una emisión de energía luminosa. El color está directamente relacionado con la luz (es obvio que sin luz no se perciben los colores). Es más, aún existiendo luz y dependiendo de sus características, podemos apreciar de manera distinta los colores de los objetos.

• Una interacción entre la luz recibida y la superficie de los objetos que, por su composición física, absorben unas radiaciones y reflejan otras. Las reflejadas son las que percibe nuestra retina.

• La recepción de la retina. El ojo humano contiene tres tipos distintos de receptores del color, que son sensibles a la luz roja, verde y azul (¿Os suena lo de RGB?, pues eso, red, green, blue)

descomposicion-luz-copiar.gif

El color en la imagen, con su enorme capacidad de comunicación, nunca es un adorno.

Produce sensaciones y sentimiento. adquiere simbologías (pensemos en banderas o en colores que identifican, por ejemplo, a grupos sociales). Cada color tiene un significado y expresa una sensación agradable o desagradable, fria o cálida, positiva o negativa. El estudio de la influencia psicológica de los colores, se aplica a muy diferentes campos por la importancia que puede tener, no solo en la vida diaria sino también en la publicidad.

Está cargado de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común, si bien debemos tener en cuenta que puede cambiar su significado dependiendo del país y su cultura. (Blanco es el color de las novias en nuestra cultura como símbolo de pureza, el mismo significado tiene el negro para las novias musulmanas) [El uso de determinados colores asociados a determinados significados veremos también como es otro de los recursos utilizados en publicidad. Sobre significado de los colores]

carmen-colonia.jpg

Aunque la calidad de la imagen no es excesivamente buena, ¿alguien duda de la elección del color para este anuncio de “Carmen” cuyo único texto dice Hecha de fuego, sangre, tierra y luna?

Una de las funciones del color es atraer la atención para despertar el interés. Así en publicidad puede el color identificar marcas (tal y como señalamos en la campaña de JB citada al hablar de la percepción) Es también un elemento dinamizador de la composición, a través sobre todo del contraste Como el punto o la línea, puede dar sensación de movimiento

Sobre el color y sus características, de nuevo una presentación de Lucía Álvarez

Y con los mismos problemas de calidad, este fragmento perteneciente al vídeo de la UNED sobre la imagen fija:

Ejemplos de algunas funciones del color (Fuente: Mirar un cuadro)

EL COLOR COMO SÍMBOLO

picasso9.jpg

La sensación de pobreza que transmiten las figuras tienen mucho que ver con el color, típico del período azul de Picasso.

COLOR COMO ESPACIO (perspectiva aérea)

paul_klee_1934.jpg
Florecimiento Paul Klee, 1934

La curiosa relación repetitiva de los azules, emparejados y yuxtapuestos al rojo, nos lleva a comprobar cómo la superficie se mueve haci adelante o hacia atrás, puesto que ciertos colores parecen flotar hacia nosotros y otros alejarse. (Tradicionalmente es creencia que el azul tiende a “adentrarse” en el cuadro mientras que el rojo “avanza”)

COLOR COMO MOVIMIENTO

vasarely.jpg
Arny, Victor Vasarely

Como máximo representante del op art o arte óptico, Vasarely no intenta tanto represntar el movimiento como simularlo, impresionando nuestra retina con repeticiones alternadas de zonas claras/oscuras de modo que la imagen que queda en nuestra retina se vuelve confusa, difícil de enfocar, produciendo una sensación de movilidad estroboscópica.

El color en la imagen digital y las artes gráficas

Sin necesidad de profundizar, sólo aclarar un par de conceptos que tienen que ver con los sistemas de color que seguramente visteis citados en alguna ocasión:

Sistema RGB, del que ya hablamos, que es un sistema aditivo -concepto que también conocéis- que utiliza rojoverdeazul, el color de la televisión o los monitores de ordenador.

Sistema CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Key), es un sistema sustractivo que se basa en la cualidad de absorber y rechazar la luz que tienen los objetos, los colores que se ven son los que se reflejan: cián, magenta y amarillo. Es el empleado en la imprenta, prensa o artes gráficas

rgb.jpg cmyk.jpg

RGB CMYK

El TONO. ( Fuente: D.A. Dondis) Los bordes en que la línea se usa para representar suelen aparecer en forma de yuxtaposición de tonos, es decir, de intensidades de claridad o de oscuridad del objeto visto. Vemos gracias a la presencia o ausencia relativa de luz, pero la luz no es uniforme. Varía según la fuente (el sol, la luna, la luz artificial) o según las horas del día…

La luz rodea las cosas, se refleja en las superficies brillantes, cae sobre objetos que ya tienen una claridad o una oscuridad relativa. Y son las variaciones de luz, o sea de tono, las que nos permiten distinguir ópticamente la complicada información del entorno. Es decir, vemos lo oscuro porque está próximo o se superpone a lo claro y viceversa.

Entre la luz y la oscuridad de la naturaleza hay cientos de grados tonales distintos, pero en la creación de imágenes estos grados están mucho más restringidos.

El color tiene tres dimensiones que pueden definirse y medirse. Una es el matiz, o tono, el color mismo, y hay más de cien (cada matiz tiene características propias y los grupos de colores comparten efectos comunes). Tres son los matices primarios: amarillo, rojo, azul. La segunda dimensión del color es la saturación, es decir, la pureza de un color respecto al gris. La tercera dimensión es acromática, el brillo, el que va de la luz a la oscuridad, o lo que es lo mismo, el valor de las gradaciones tonales.

[La información sobre las dimensiones la podéis completar desde el enlace en la palabra en el párrafo anterior, con el vídeo y la presentación que tenéis, a continuación, en la página y desde el enlace a la página de CNICE citada en recursos: Dimensiones del color]

vasarely-victor-feny-2602606.jpg

La perspectiva es una forma de intentar reproducir el mundo dimensional, pero el tono es, sin duda, uno de los mejores instrumentos para expresar e indicar esa dimensión.

Si la perspectiva utiliza muchos artificios para representar la distancia, el punto de vista, el punto de fuga, la línea del horizonte,, etc, si no se recurriera al tono sería imposible crear la ilusión de realidad. la adición de un fondo tonal refuerza la apariencia de realidad, creando una sensación de una luz reflejada y unas sombras.

keith-haring.jpg
Keith Haring

Otros recursos

En VodPod os dejo un vídeo sobre Color y tonalidad: Contemplando un cuadro: el color

DIMENSIONES DEL COLOR Página del CNICE sobre el color: propiedades (sensoriales y visuales), gradación (de luminosidda, de saturación y tono), etc. Incluye actividades y glosario. Interesante.

COLOR IN MOTION Imprescindible, completísima y divertida animación sobre cel color -composición, simbología- de Claudia Cortés.

EL COLOR Aunque excede el nivel de información sobre el color que nos planteamos aquí, la página puede ser interesante. Va desde la “historia” del color, y sus principios básicos, al color en la imagen digital y las artes gráficas.

Los colores y su significado Presentación bastante más extensa y menos didáctica que la de Lucía Álvarez, pero con algunas cuestiones interesantes. De Garay – Hornelas.

Psicología de los colores Presentación también sobre las asociaciones y simbologías de los colores. (Mejor desde la propia página porque ofrece la posibildad de verla a pantalla completa ) De Raquel Aguilar.

polaroid.jpg

FOTOGRAFÍAS con Polaroid sólo de colores y texturas.
Encontrado en A DESGANA

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. maria carolina olea said, on abril 9, 2009 at 9:34 pm

    estudio comunicacion audiovisual en el instituto INCA-CEA (santiago ,chile) por favor si pueden exponer mas temas sobre lo visual… GRACIAS .

  2. viviana said, on julio 29, 2010 at 7:30 pm

    mucha informasión, buena página

  3. María Jesús García Camón said, on septiembre 13, 2010 at 6:24 pm

    Gracias por esta página. Me va a venir muy bien para la clase de Autoedición. Ya tenía cosas en diapositiva, pero me has quitado trabajo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: