CAM_Imagen fija

Escala. Dimensión. Movimiento

madurodam_polaroiz.jpg(Madurodam)

La escala

Todos los elementos visuales tienen capacidad para modificarse y definirse unos a otros, es decir, no podría existir lo grande si no existiese lo pequeño. Este proceso es el elemento que denominamos escala.

La escala suele utilizarse en planos y mapas para representar una medición proporcional real. Pero con ser la medición un factor integrante de la escala, más importante es la yuxtaposición, lo que se coloca junto al objeto.

El factor más decisivo a la hora de establecer la escala es la medida del hombre mismo. Existe una proporción ideal, el hombre medio, pero existen también infinitas variantes que nos convierten a cada uno en un ser único. Estas evidencias son tenidas de manera diferente en el diseño, por ejemplo; mientras en la producción en serie se tiende a utilizar el estándar medio, en la ropa o el calzado se opta por el reconocimiento d ela diversidad y se fabrican múltiples tallas.

Existen fórmulas proporcionales sobre las que basar una escala. La más famosa es la llamada sección áurea de los griegos. Se trata de una fórmula matemática de gran elegancia visual. Se obtiene bisecando un cuadrado y usando la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las dimensiones del cuadrado hasta convertirlo en «rectángulo aúreo». Se llega a la proporción a:b = c:a. El método de construir la proporción se ilustra en la figura 3.35 y 3.36.

La sección áurea fue usada por los griegos para diseñar la mayoría de sus objetos, desde las ánforas clásicas a las plantas y los alzados de sus templos (figs. 3.37 y 3.38).

[Fuente texto e imágenes: La sintaxis de la imagen , D.A. Dondis. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1976]

Puede parecer poco serio pero el Pato Donald puede ayudarnos a entender algo más de la “divina proporción” -siempre y cuando nos olvidemos de palabras como mágica para referirnos a ella-

(Claro que también es posible, revisar el fragmento de “Redes”, de TV2 sobre le tema. Os dejo el vídeo en Vodpod. Veremos también en clase otros vídeos que podéis encontrar en Youtube: corresponden a una serie sobre Matemáticas titulada Más por menos)

Aprender a relacionar el tamaño con el propósito y el mensaje es fundamental en la comunicación visual. (Algo que, claramente, conocen también los creadores publicitarios )

La dimensión

La dimensión existe en el mundo real, podemos sentirla y verla, pero en ninguna de las representaciones bidimensionales de la realidad, sean imágenes fijas o en movimiento, existe un volumen real.

La ilusión se refuerza de muchas maneras pero el artificio fundamental para simular la dimensión es la perspectiva. La perspectiva tiene fórmulas exactas con numerosas y complicadas reglas. Usa la línea para crear efectos, pero su intención última es producir sensación de realidad.

De nuevo un vídeo nos puede mostrar ejemplos de cómo la perspectiva nos ofrece la sensación de volumen

Y si el tema de la perspectiva os interesa, aquí tenéis un enlace a una página interactiva sobre perspectiva cónica

El movimiento

Es un elemento presente en las composiciones con mucha más frecuencia de lo explícitamente reconocible. La sugestión de movimiento es, ciertamente, más difícil de conseguir sin distorsionar la realidad que la dimensión, por ejemplo, pero, sin embargo está implícita en todo lo que vemos: deriva de nuestra experiencia de movimiento.

La imagen es, en sí misma, fija, inmóvil, pero hay técnicas capaces de tratar de engañar a nuestro ojo (no tenéis más que recordar el fenómeno de la persistencia retiniana y el cine, por ejemplo) Partiendo de nuestro propio proceso de visión, en el que raramente abunda el descanso, podemos añadirle dinamismo empleando determinadas técnicas, como la distribución de líneas y puntos en el encuadre de manera que en la composición se obligue al ojo a recorrerla de izquierda a derecha, de arriba abajo, en diagonal, dependiendo de la distribución de los elementos.

cassandre_1.jpg cassandre.gif
Cassandre (1901-1968)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: