CAM_Imagen fija

La línea

 

 

mondrian_blue_plane.jpg

 

 

 

Piet Mondrian, Blue plane

 

La LÍNEA, otro de los elementos básicos de la imagen, se puede definir como la huella de un punto en movimiento o como una sucesión de puntos contiguos sobre un plano. Cuando los puntos están tan próximos entre sí que no pueden reconocerse indivisualmente aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en otro elemento visual definitivo: la línea –D.A.Dondis-

La línea es el elemento plástico que puede adquirir más funciones en la representación, aunque dos son las esenciales: señalar y significar, como en el arte. Y lo mismo que el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir.

 

goya.jpg

Un clásico ejemplo de la línea dirigiendo nuestra mirada: Los fusilamientos del 2 de Mayo, de Goya.

 

[Como en el caso de la línea, este fragmento de un vídeo de la UNED sobre la imagen, a pesar de su deficiente calidad, ¡el paso del tiempo no perdona!, puede ser útil. También sobre funciones de la línea (líneas cinéticas en el cómic, como recuerda el vídeo, podéis echar un vistazo a la página del Blog de lengua, de 1ESO]

 

[blip.tv ?posts_id=3140135&dest=-1]

 

También, sin lugar a dudas, esta presentación, de Lucía Álvarez, para 3 ESO, en donde encontraréis la información sobre tipos y características de la línea

 

Ejemplos de algunas FUNCIONES DE LA LÍNEA (Fuente: Mirar un cuadro, ya citado al tratar “El punto”)

LÍNEA COMO MOVIMIENTO

desnudo-bajando-una-escalera-1912.jpg
Desnudo bajando ka escalera, Marcel Duchamp (1912)

 

Siguiendo los pasos marcados por los cubistas, los futuristas adoptaron la técnica de la visión simultánea para expresar movimiento. Esta acción secuencial, el movimiento, se sugiere mediante la superposición de líneas. En este cuadro la línea indica desplazamientos y se superpone para indicar los cambios de posición.

[Os dejo también una fotografía de Duchamp, de 1922, reproduciendo el cuadro:

duchamp-vestido-bajando-una-escalera-1922.jpg

 

Otro clásico. El grito, de Edvard Munch: las líneas, onduladas, arremolinadas y paralelas, expresan un movimiento que sugiere la ondulación de las ondas sonoras:

 

grito-munch.jpg

 

munch-movimiento.gif

¿Se percibe mejor en la animación?

 

LÍNEA COMO EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO

mujer_llorando_picasso.jpg
Mujer llorando, Picasso (1937)

La violencia de los ángulos, la dureza de línea, crean y transmiten en esta obre (retrato de Dora Maar, mujer que ocuparía la vida de Picasso en los años dolorosos de la guerra civil), emociones intensas. Describen tanto el dolor de la mujer como atacan frontalmente al espectador que no pude quedarse insensible.

 

LÍNEA COMO TEXTURA

guernica_1jpg.jpg
Guernica. Pablo Picasso (1937)

Picasso, a falta de color, (en el cuadro sólo estan presentes el blanco y el negro, los colores del drama), en el Guernica, utiliza todas las posibilidades expresivas de la línea: como patrón, describiendo contornos, sugiriendo movimientos o creando texturas.

 

LA LÍNEA (también EN PUBLICIDAD )

Entre las línea de una composición es preciso destacar las diagonales que recorren la imagen. Son las llamadas LÍNEA DE FUERZA que va del ángulo superior derecho al inferior izquierdo, y la LÍNEA DE INTERÉS, que va del ángulo superior izquierdo al inferior derecho. Estas líneas, en publicidad dirigen la mirada para fijar nuestra atención en aquello que quieren destacar

 

linea-de-fuerza.jpg linea-de-fuerza_1.jpg Línea de fuerza

linea-de-interes.jpg lineas-de-interes.jpg Línea de interés

 

 

Como cabía esperar, la publicidad no descuida las posibilidades de creación a partir de la línea. Como muestra echadle un vistazo al anuncio de Audi 5:

 

audi_a5.jpg
Pulsar para ver

 

Dirigido por Lynn Fox y producido por The Mill, el anuncio del Audi A5 nos muestra un juego de líneas que se entremezclan insinuando y mostrando la silueta del coche. La música es obra del pianista y compositor Dustin O’Halloran.

 

Y si hacemos un poco de historia, la Línea pasó a la animación. El “personaje” fue creado en 1969 para la publicidad de utensilios de cocina Lagostina, por Osvaldo Cavandoli (1920-2007), pero acabó teniendo serie propia. En las animaciones simplemente hay una linea horizontal en la que se forma el personaje protagonista que se suele encontrar con obstáculos que son salvados con la ayuda de la mano del dibujante.

 

la-linea-animaciones.gif
Pulsa para acceder

[Ambos vídeos podéis verlos también desde Vodpod]

 

 

Y ya que la referencia al arte es continua, os dejo una animación en la que un personaje – escapado del Guernica, se pasea por diversas escenas: Van Gogh, Dalí, Escher y el Guernica de Picaso. Es de Marcelo R. Ortiz, con música de Duran Duran. Más que bueno.

 

[blip.tv ?posts_id=3140152&dest=-1]

 

Otros recursos

Merece la pena ver los trabajos de alumnos sobre el tema:

Trabajos sobre la línea de alumnos de Lucía Álvarez, de 1ESO


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Paulina said, on octubre 4, 2010 at 1:38 am

    Agradecer este espacio super interesante, entretenido y útil para trabajar estos comceptos de composicion con mis alumnos y alumnas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: