CAM_Imagen fija

Técnicas_2

 

Equilibrio – Inestabilidad

 

El equilibrio es , dentro de las técnicas visuales, la más importante tras el contraste. Se trata de una estrategia de diseño en la que hay siempre un centro de gravedad entre dos partes o pesos. El equilibrio puede ser simétrico o asimétrico. Por el contrario, la inestabilidad es la ausencia de equilibrio y resulta visualmente muy provocadora e inquientante.

inestabilidad.gif

equilibrio.jpg
Russell Lee (1939)

Análisis fotografía

 

Regularidad – Irregularidad

 

La regularidad consiste en favorecer el desarrollo de un orden en relación al cual no se admiten desviaciones. Su opuesto es la irregularidad que aboga más por lo inesperado, lo insólito, lo que, aparentemente, no se ajusta a un plan descifrable.

 

jinetes.jpg

Escher

 

Economía – Profusión

 

La técnica de la economía Es una ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de elementos. La economía es visualmente fundamental y realza los aspectos conservadores y reticentes de lo pobre y lo puro.

La profusión está muy recargada y tiende a la presentación de adiciones discursivas, detalladas e inacabables al diseño básico que, idealmente, ablandan y embellecen mediante la ornamentación. Es visualmente enriquecedora y va asociada al poder y la riqueza.

economia_1.jpg
Chema Madoz

bebesalgao-profusion.jpg

Sebastiao Salgado (1996)

Realismo – Distorsión

 

Nuestra experiencia visual y natural de las cosas es el modelo del realismo en las artes visuales, cuyo empleo puede recurrir a numerosos trucos y convenciones calculadas para reproducir las mismas claves visuales que el ojo transmite al cerebro, aunque para ello es necesario generalmente recurrir a ilusiones ópticas (recordemos la perspectiva, por ejemplo).

La distorsión fuerza el realismo y pretende controlar sus efectos desviándose de los contornos regulares y, a veces, también de la forma auténtica. Es una técnica que, manejada correctamente, puede producir respuestas intensas.

 

el-beso-del-hotel-de-ville-1950-robert-doisneau.jpg

El beso del hotel de Ville, Robert Doisneau (1950)

 

distorsion.jpg

 

Simetría -Asimetría

 

Si el equilibrio puede ser simétrico o asimétrico, la simetría es el equilibrio axial. Estamos entonces ante formulaciones visuales totalmente resueltas en las que a cada unidad situada a un lado de la línea central corresponde exactamente otra en el otro lado.

La asimetría era considerada por los griegos la consideraban como un mal equilibrio. Puede conseguirse variando elementos y posiciones, de manera que se equilibren los pesos. Una composición asimétrica suele tener mayor impacto expresivo, provoca sorpresa en el espectador y puede resultar más ágil y dinámica que una simétrica.

 

simetria.jpg
Alexander Rodtchenko (1929)

 

beber-conducir-espacio-reservado-para-conductores-borrachos.jpg
(Espacio reservado para bebedores)

 

 

 

No parece necesario indicar qué técnica predomina en cada imagen, ¿verdad?

 

[Fuente de texto: La sintaxis de la imagen, D.A. Dondis]

[FUENTE de algunas imágenes]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: